Si vives en Guayaquil, Ecuador seguramente sentiste el temblor de la madrugada del 27 de Diciembre del 2022. Pero eso no fue todo, si eres usuario de un dispositivo móvil con Android también recibiste una notificación de alerta de sismo por parte de Google.

Según algunos usuarios de redes sociales, la notificación llegó antes de sentir el temblor. Pero, ¿cómo puede Google avisarte de un temblor antes de sentirlo?
La respuesta es más simple de lo que piensan y sí, usan nuestros datos para tenernos informados. Los teléfonos con Android tienen una característica que permite recibir alertas sísmicas de Google en caso de que haya un temblor cerca del lugar donde estés.
Estas notificaciones recurren a los movimientos detectados por los acelerómetros de los dispositivos móviles de los usuarios Android o de servicios de Google para determinar con la mejor precisión posible la magnitud y epicentro del temblor.
Como la escena de The Dark Night en la que Batman usa los teléfonos de la gente en Ciudad Gótica para encontrar a El Guasón por ecolocalización.

Esto es posible gracias a la integración de la aplicación «Alertas Sísmicas» de Google con sistemas de monitoreo sismológico, en el caso de Ecuador se enlazan con la red de estaciones de monitoreo de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador.

Cuando un temblor ocurre, las estaciones de monitoreo detectan el movimiento y envían una señal a la aplicación de Google, que a su vez envía una alerta a todos los teléfonos Android cercanos al epicentro del sismo. Esta alerta incluye información sobre la magnitud y la ubicación del temblor, así como también recomendaciones sobre qué hacer en caso de un sismo.
Otro sistema comúnmente utilizado es Google Earth Engine, que recopila y procesa datos de diversas fuentes, incluyendo reportes de temblores de agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, para detectar y emitir alertas de temblores como sucede en países como Estados Unidos y México.
Es importante tener en cuenta que las alertas de temblores no pueden predecir con precisión el momento exacto en que un temblor ocurrirá, pero pueden brindar una advertencia temprana que nos permita tomar medidas de seguridad.